lunes, 31 de enero de 2011

Consejos para una efectiva estrategia de Email Marketing

El Email Marketing es una herramienta de marketing directo a través del envío de Newsletter que aprovecha el contacto con clientes y prospectos para efectuar una comunicación comercial y/o institucional. La finalidad de una campaña de Email Marketing es fortalecer y aumentar la relación con los clientes habituales o conseguir nuevos clientes. Esto marca una tendencia importante en el mundo entero ya que las inversiones en este tipo de acciones sigue en aumento día a día.

Ofrezca contenidos de calidad
Cuando una persona recibe una Newsletter, lo último que quiere recibir son mensajes indeseados (spam). Espera recibir información valiosa y de mucha calidad. Mensajes aburridos, poco originales o una alta repetición de mensajes comerciales, disminuirán la efectividad de su campaña de email marketing y finalmente se perderán muchos contactos. Lo importante es atraer la atención de los suscriptores y a quienes todavía no lo son.

Es recomendable incluir ofertas tentadoras en sus Newsletters. Si le dan a sus contactos una buena razón para hacer negocios con su empresa, las ofertas serán exitosas. Pero si sus emails con ofertas son muy seguidos y repetitivos, sus correos serán ignorados. Y lo más importante es que sus suscriptores realicen una acción. Es decir, las ofertas deben vencer pronto, o que únicamente se aplica a los primeros 30 que adquieren el producto, o cualquier otro método que los impulse a consumir, que impulse a tomar una acción determinada.

Por http://www.360webnews.com/

viernes, 28 de enero de 2011

¿El Email Marketing está muerto?

La nueva manera de interactuar a través de las redes sociales, ha puesto en la mira a algunos de los conceptos más tradicionales del Marketing en Internet. Y uno de ellos es el de Email Marketing.

Las causas del descrédito del Email Marketing se basan en el abuso que se le ha dado sistemáticamente a esta técnica de Marketing desde su creación. El Email Marketing está asociado con la mala palabra SPAM, que nos hace desperdiciar un tiempo muy valioso, todos los días y mucha cantidad de basura dentro de los servidores de hosting. La realidad es que las malas técnicas empleadas hacen a las campañas de envío de Newsletters molestas e ineficaces.

Ha llevado mucho tiempo para darse cuenta de que la manera de encarar el Email Marketing debe ser distinta a la de enviar emails a bases de contactos adquiridas de manera ilegal.

No debería tratarse de emails indeseados que nadie desea recibir, sino de Newsletters de contenidos relevantes y valiosos para el usuario. Y una de las claves para lograr esto es que quien reciba estos emails debe querer recibir esta información. Y esto sólo es posible cuando trabajamos con nuestra propia base de datos de contactos. Por esto, comprar listas de dudosa procedencia, es a la larga, un mal negocio. De hecho, la ineficacia de estas acciones de envíos masivos hace que la comunicación, por más relevante e interesante que sea, pase desapercibida aún para aquellos a quienes sí podría interesarles.

En consecuencia, el primer cambio que debe realizarse es trabajar con la base de datos propia. Sabemos que lleva mucho tiempo reunir una buena base de contactos y no es algo que vaya a lograrse de un día para el otro, pero hay que considerarlo como parte de la estratagia de marketing de su empresa.

Así y todo el Email Marketing está vivo y sigue siendo una excelente herramienta de fidelización, comunicación y ventas de la actualidad.

Por www.360webnews.com

jueves, 27 de enero de 2011

¿Cómo comunicar algo a miles de personas al mismo tiempo?

¿Cómo comunicarme con miles de personas al mismo tiempo, que llegue en segundos, obteniendo resultados reales en tiempo real y de la manera más económica posible?.
Sólo el Email Marketing ofrece todas estas variantes a través del envío de Newsletters.

Es verdad que es necesario elegir el público objetivo adecuado, enviar una oferta o promoción específica y poder medir los resultados, para ir ajustando aquellos puntos flojos para la próxima campaña.

Sin embargo, a diferencia de las herramientas de Marketing tradicionales, las campañas de Email Marketing proporcionan muchas posibilidades que se asemejan mucho al Marketing Directo.

El envío de Newsletters ha experimentado un explosivo crecimiento en todo el mundo con un promedio de conversión que duplica al del Marketing Directo tradicional, y se está posicionando como una de las herramientas más poderosas disponibles para las empresas.

Con el Email Marketing podemos enviar ofertas únicas y personalizadas en función de los datos que tengamos de los suscriptores.

La gran ventaja del uso de esta herramienta es la característica para construir relaciones con clientes, actuales y prospectos. Si se construye esta relación con una estrategia a mediano y largo plazo, incrementar las ventas es sólo una consecuencia de lo anterior.

Por http://www.360webnews.com/


miércoles, 26 de enero de 2011

Consejos para una efectiva campaña de Email marketing

Use asuntos y frases atractivas
Las frases y asuntos que use en una campaña de email marketing deben reflejar rápidamente lo que se quiere comunicar. El asunto debe lograr que el contacto quiera leer la newsletter.

Fomentar las suscripciones
Ofrezca desde su página web un formulario para que se suscriban a su Newsletters para recibir noticias. Además es importante ofrecer acceso a promociones y descuentos. También es vital hacer crecer su lista de suscripciones ya que aumentan las probabilidades de que sus productos y ofertas sean adquiridas.

Mensajes de bienvenida
En lo posible cuando un nuevo contacto se suscribe enviele un mensaje de bienvenida que confirme su suscripción.

Construir una relación
No solo envíe publicidad de sus productos o servicios, también envíe notas de interes, artículos, consultoría gratuita, invitaciones a eventos, etc. Sus contactos apreciarán mucho el envío de esa información que nada tiene que ver con publicidad y finalmente dará solidez a su relación comercial.

jueves, 13 de enero de 2011

Cuestionario. Cómo planificar una campaña de Email Marketing

Si Ud. ya es un usuario de alguna plataforma de Email Marketing o si está a punto de serlo, lo invitamos a hacer este ejercicio en base a una serie de preguntas que lo ayudaran a mejorar sus campañas de Email Marketing.

¿Cuál es el objetivo de la campaña de Email Marketing?
¿Tiene la base de suscriptores depurada, es confiable y de procedencia segura?
¿Se ajusta a la Ley de Protección de datos?
¿Deja bien en claro la procedencia corporativa de la Newsletter: branding, logos, marca, colores y fuentes tipograficas corporativas?
¿Forma parte de una campaña más compleja o es algo muy puntual?
¿El "asunto" es atractivo?
¿Sabe a que hora y que día es el mejor momento para realizar los envíos?
¿Tiene la posibilidad de personalizar el mensaje, le interesa hacerlo?

Al contestar todas estas preguntas podremos sacar una conclusión previa antes de realizar los envíos de newsletter y realizar los ajustes necesarios y así aumentar el porcentaje de éxito.

Por www.360webnews.com

martes, 11 de enero de 2011

Que información comunicar en una campaña de Email Marketing

A la hora de planificar nuestras campañas de Email Marketing, hay diferentes tipos de contenidos que podemos considerar enviar a nuestros contactos, clientes o suscriptores, de acuerdo a la estrategia diseñada.

A continuación mencionaremos algunos de los contenidos más utilizados en campañas de Email Marketing y sus principales características.

Newsletter o comunicación periódica:
Se trata de un envío que se realiza periódicamente con información de interes para nuestros contactos. Puede ser acerca de un producto o servicio o simplemente una comunicación institucional. Lo importante es generar una relación a través del envío de información útil, teniendo en cuenta el nivel de calidad de esa información.

Promoción de productos o servicios:
Hay que tener en cuenta que no debemos repetir los mismos envíos porque esto saturará a nuestros contactos y finalmente terminarán desuscribiendose de nuestras publicaciones. Es importante siempre dar valor a la información enviada y que no sea simplemente tratar de vender algo.

Lanzamiento de nuevos productos:
Dar a conocer un nuevo producto a través de una campaña de envío de Newsletters, es fundamental, ya que este mensaje estará llegando en el momento a todos nuestros seguidores.

Promocionar eventos:
La comunicación a través del Email Marketing de eventos puede ser muy eficaz a través de avisos preliminares, inscripciones, cierre de inscripción, comienzo del evento, fin del evento y saludos finales.

Por supuesto, todas estas comunicaciones pueden integrarse y combinarse, de acuerdo a cada caso en particular. Pero en todo caso es importante poder identificar cada uno de los casos y su naturaleza, para combinarlos de manera exitosa.

Por http://www.360webnews.com/

lunes, 10 de enero de 2011

La importancia de combinar el Email Marketing con otras estrategías de Marketing

No importa si nuestra estrategia de marketing sea online u offline, hay una cosa que nunca cambiará. Ninguna estrategia de marketing única será tan eficaz como una combinación de dos o más estrategias.

Esto no significa que sea necesario poner en práctica todas las estrategias de marketing para promover nuestra empresa o hacer branding, sino, implica actuar desde una perspectiva diferente, que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos. En este sentido es muy importante hacer combinaciones de campañas de email marketing asociadas a otras herramientas de marketing.

Podríamos estar teniendo un gran éxito con el email marketing, pero esto no significa que no debamos trabajar con otras estrategias online, (página web, foros, banners de anuncios, blogs, enlaces patrocinados, redes sociales, etc.).

Si bien es posible que no todas estas estrategias sean eficaces para nuestra marca, es probable que encontremos al menos una opción que complemente al email marketing y que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Incluso podremos combinar nuestra campaña de envío de Newsletter con alguna estrategia de marketing offline, (radio, televisión, periódicos, etc.).

La publicidad, online u offline nos puede permitir llegar a un público objetivo más grande. Esto se debe a que es probable que llegue a los usuarios de Internet en todo el mundo, pero también puede llegar a los clientes potenciales que no utilizan Internet para la compra de nuestros productos. La combinación de todas las estrategias pueden crear una marca muy poderosa.
Podremos enviar campañas de email marketing que ofrezcan información útil sobre nuestros productos o servicios, un enlace patrocinado en buscadores para hacer conocer nuestra empresa, participar de algún debate en Linkedin o simplemente subir información periódica a nuestro sitio web. Incluso si nuestros prospectos no están actualmente con la necesidad de nuestro productos, pero ven el nombre de nuestra marca a menudo, esto puede tener un efecto de marca muy importante.

El branding es un proceso en el que los consumidores ven un nombre de una empresa con tanta frecuencia que hace que sea más probable seleccionar un producto de esta empresa cuando se encuentren ante la necesidad de contratarlo o comprarlo.

viernes, 7 de enero de 2011

¿Como medir el éxito de una campaña de Email Marketing?

Para saber si una Campaña de Email Marketing ha tenido éxito se puede recurrir a numerosos criterios de medida. Las formas de medida que se utilizan son la cantidad de aperturas, cantidad de clicks, cantidad de rebotes y cantidad de conversiones.

Haciendo un análisis con estos datos se pueden optimizar las próximas campañas. La cantidad de aperturas guarda relación entre el número de newsletters enviados y el número de newsletters abiertos. Es aconsejable ir midiendo estos valores y observar su evolución através del tiempo. Las comparaciones semanales o mensuales constituyen un buen indicador para conocer el interés despertado por una campaña de email marketing.

La cantidad de clicks es la relación entre el número de emails abiertos y el número de clicks realizado en los emails por los usuarios. La cantidad media de clicks se han incrementado en en transcurso de los años. Si se quieren obtener mejores resultados lo mejor será segmentar la base de contactos y enviar las newsletters a un público bien definido con el contenido que a ese público le interesa.

La cantidad de rebotes se obtiene dividiendo las newsletters no entregadas vs. el total de newsletters enviadas. Los programas de Email Marketing poseen un gestor de rebotes, las direcciones inactivas son borradas de la base de datos, lo que permite que la tasa de rebotes sea más baja y mantiene limpia la lista de contactos.

La cantidad de conversiones es el número de usuarios que llevan a cabo alguna acción (clicks hacia algun lugar de un sitio web, compra, descarga, registro) dividido entre el número de newsletters enviadas.

La cantidad de conversiones determinará en definitiva el éxito de una campaña de email marketing, si el contenido de la newsletter ha interesado a los usuarios o si hay que mejorar las campañas en un futuro.

jueves, 6 de enero de 2011

Consejos para una campaña de Email Marketing efectiva - última entrega

Privacidad
Los datos del suscriptor deben mantenerse en privado. Debemos asegurarnos de que sus datos se mantendrán confidenciales y no serán compartidos con terceros.

Medir resultados
Una Newsletter es una excelente herramienta para hacer seguimientos y medir resultados. Debemos aprovechar esta ventaja, por ejemplo, mediendo el aumento de nuestras suscripciones, medir los resultados de un cambio en el diseño o contenido de una campaña de Email Marketing, medir los resultados del lanzamiento de una campaña publicitaria, medir los resultados de un cambio de Asunto o un cambio del mensaje. Al medir estos resultados estaremos en condiciones de poder tomar desiciones a futuro.

Por http://www.360webnews.com/

miércoles, 5 de enero de 2011

Consejos para una campaña de Email Marketing efectiva - parte 5

No abusar de la publicidad
Generalmente los lectores se suscriben a una Newsletter para estar informados, para aprender o para estar informados, pero no para que le digan lo que tiene que comprar. La publicidad que enviemos a través de nuestras Campañas de Email Marketing no debe ser excesiva. Por ejemplo, podemos hacer publicidad al anunciar el lanzamiento de un nuevo producto, o informar sobre promociones que realmente sean de interés para el lector.

Acerca de la desuscripción
Para evitar que nuestras Newsletter sea considerado Spam, siempre debemos incluir la opción de poder anular la suscripción, la cual debe estar especificada claramente en cada envío y el lector debe ser capaz de anular su suscripción de una manera fácil y rápida.

Por http://www.360webnews.com/

martes, 4 de enero de 2011

Consejos para una campaña de Email Marketing efectiva - parte 4

Newsletter personalizada
Siempre que sea posible, debemos personalizar nuestras Campañas de Email Marketing, es decir, procurar que el lector sienta que la Newsletter fue enviada a él solo y no a muchas personas. Por ejemplo, podemos colocar el nombre de la persona que recibirá la Newsletter (ej: Hola Daniel Rodriguez o Estimado Daniel Rodriguez).

Promocionar la Newsletter
Si consideramos que nuestro boletín puede ser una buena estrategia de marketing digital para nuestro negocio, debemos brindarle una buena promoción. Por ejemplo, debemos tener una opción de suscripción la cual debe estar en una zona visible en nuestra página web, debemos señalar claramente las principales características y ventajas de nuestras News y debemos ofrecer privacidad, fácil activación y desuscripción.